domingo, 21 de agosto de 2016

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 llegaron a su fin

Rio de Janeiro fue la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016, siendo históricamente el primero en ser cede sudamericana y el tercero en ejecutarse en el hemisferio sur; aunque parezca curioso, los eventos anteriores fueron en ciudades sedes de naciones en el hemisferio norte a excepción de Melbourne en 1956 y Sidney en el año 2000.

OBRIGADO, KONICHIWA

Río despidió los Juegos Olímpicos y le cedió la estafeta a Tokio que dio una probadita de lo que le espera a la justa veraniega en 2020.

Una auténtica fiesta se vivió en el Estadio Maracaná para despedir a los primeros JO que se realizan en Sudamérica.

La musica brasileña se dejó escuchar y sentir entre los asistentes, que no mermaron su ánimo pese a la lluvia que se presentó.

La ceremonia comenzó con imágenes originales de Alberto Santos Dumont, el hombre a quien los brasileños reconocen como inventor del avión.

Con trajes multicolores que los hacían parecer una bandada de papagayos, decenas de bailarines formaron los Arcos da Lapa, el antiguo acueducto en Río de Janeiro. Luego, dieron forma al Cristo de Corcovado y al Pan de Azúcar, antes de trazar el logotipo de los Juegos.

Tras la interpretación del Himno brasileño, por un coro de niños, varios atletas entraron a la cancha del Maracaná con las banderas de sus países.

Sonriendo, bailando y tomándose selfies se pudo ver a los deportistas de las 206 delegaciones, incluida la primera de refugiados en la historia.

Hubo medallistas entre los agasajados, incluida la gimnasta estadounidense Simone Biles,  la atleta sudafricana Caster Semenya y la taekwondoín mexicana María del Rosario Espinoza.

Para tomarse una foto con Biles había que hacer fila.

Mientras entraban los deportistas al estadio, un grupo de reconocidos DJ's hacía resonar una música de ritmo frenético, que puso a bailar a varios en sus asientos.

Los deportistas británicos portaron unos zapatos con con luces de led, rojas blancas y azules en las suelas que cambiaban de color en todo momento, se podían ver de todo el estadio y no dejaron indiferente a nadie.

La maratón varonil tuvo su premiación en el Maracaná, que se le entregó por completo al keniano Eliud Kipchoge, ganador del oro. La plata fue para el etiope Feyisa Lilesa y el bronce para el estadounidense Galen Rupp.

Después, Yelena Isinbayeva como representante de los atletas del COI se presentó en Río, donde no pudo competir por las sanción que le impuso la IAAF por el dopaje de estado.

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, entregó la bandera del COI a su presidente Thomas Bach, quien se la dio a la Gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Después de escucharse el himno japonés, se presentó un video donde personajes animados como, Hello Kitty, Pacman u Oliver Atom, de Los Supercampeones, y Mario Bros, recorrían avenidas de Tokio.

Mario llegaba a Río, a través de un túnel como en los videojuegos, pero fue representado ya en carne y hueso por el Primer Ministro de Japón, Shinzô Abe, quien se quitó la gorra del popular personaje y saludó a la audiencia de Maracaná.

Tokio invitó a los miles de asistentes, deportistas y audiencia a visitarlos para el 2020 con una presentación llena de tecnología.

Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador de Río, dijo que los fanáticos locales se llevaron el oro, mostrándose orgulloso de lo logrado en estos Juegos.

"Río hizo historia para siempre. De corazón les agradezco a todos y mucho éxito a Tokio 2020", dijo Nuzman visiblemente emocionado.

Tocó el turno de Bach, quien agradeció la "irresistible alegría de vivir" de los brasileños, además de ponderar la celebración de la diversidad que se vivió en Río.

"Llegamos a Brasil como invitados y nos vamos como sus amigos. Tendrán un lugar en nuestros corazones para siempre. Fueron unos Juegos Olímpicos maravillosos en la Ciudad Maravillosa", afirmó Bach.

Después, el dirigente declaró clausurados los Juegos de Río 2016 para que el Fuego Olímpico comenzará a extinguirse hasta apagarse por completo del Pebetero instalado en Maracaná, y luego que comenzara el carnaval.

Río 2016 llegó a su fin

Rio de Janeiro fue la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016, siendo históricamente el primero en ser cede sudamericana y el tercero en ejecutarse en el hemisferio sur; aunque parezca curioso, los eventos anteriores fueron en ciudades sedes de naciones en el hemisferio norte a excepción de Melbourne en 1956 y Sidney en el año 2000.

Pero estas características no son las únicas que hacen destacar a estos Juegos Olímpicos Río 2016 con sede en Brasil, la historia indica que en las 6 ocasiones en las que se postuló este país, nunca logró quedar como finalista, por lo cual, en esta ocasión, también es la primera vez que Brasil queda finalista en la selección de la ciudad sede que además gana con mayoría de votación.

Como es característico, Brasil comenzó a realizar el desarrollo de todos los elementos de mercadeo y símbolos propios del evento; el símbolo actual fue elaborado por una agencia brasileña de diseño especializada en interfaces táctiles; ésta consiste en 3 figuras antropomorfas tomadas de la mano, reflejando la forma de la montaña Pan de Azúcar, que es un elemento geológico característico de Río de Janeiro.

Existe un simbolismo detrás del logo y es la representación de los conceptos de energía contagiosa, diversidad armoniosa, naturaleza exuberante y espíritu olímpico, haciendo todavía más alusión a elementos turísticos de la localidad en la misma medida que daba alusión al evento deportivo internacional.

La mascota oficial parte de la representación de la fauna de Brasil; se trata de un animal con rasgos de mamífero, de color prominentemente amarillo, de brazos azules y piernas anaranjadas. Su gran parecido a un gato alegre transmite la alegría del país que proviene de su gente, por haber sido elegidos como sede oficial de los juegos olímpicos 2016. El 14 de diciembre de 2014 se le dio el nombre de Vinicius, en honor a Marcus Vinicius de Moraes, una figura capital de la música popular brasilera.

Estos juegos se han estado llevando a cabo desde inicio de agosto de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), los Juegos Olímpicos de Verano XXXI. La apertura se llevó a cabo el 5 de agosto. El acto de clausura se llevará a cabo el 21 de agosto. El lema de los juegos es "Vive tu pasión". Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el estadio de Maracaná.

El estadio Maracaná ha sido completamente renovado y modernizado. Su capacidad actual es de 82.000 espectadores. Las ceremonias de apertura y cierre serán vistos en la televisión por unos 4,5 millones de personas en todo el mundo (estimación).

Modalidades de los Juegos Olímpicos

Están participando en estos Juegos Olímpicos de 2016, alrededor de 11 mil atletas de 205 naciones y dos delegaciones especiales (los atletas olímpicos independientes y los atletas olímpicos refugiados).

En todo las olimpiadas se jugarán 28 deportes olímpicos, dos más (rugby 7 y golf) que los Juegos Olímpicos de 2012.

Mascotas de las Olimpiadas Río 2016

Los Juegos Olímpicos de 2016 están contando con dos mascotas animadas. En representación de la fauna y flora, que son: Vinicius (que representa a los animales de Brasil) y Tom (representa las plantas de Brasil). Los nombres son sólo dos homenajes a grandes compositores de la música popular brasileña: Vinicius de Moraes y Tom Jobim.

Sedes de competición de las Olimpiadas 2016

Las pruebas de los Juegos Olímpicos se están llevando a cabo en 32 centros en cuatro regiones (zonas) de la ciudad de Río de Janeiro:

Zona de barra

• Centro de Entrenamiento Olímpico: baloncesto, balonmano, judo, lucha y taekwondo
• Centro Olímpico de Hockey: hockey sobre hierba
• Centro Olímpico de Tenis: Tenis
• Velódromo Olímpico de Río: ciclismo de pista
• Centro Acuático Maria Lenk: waterpolo y natación, clavados, natación sincronizada
• Arena Olímpica: gimnasia artística, gimnasia rítmica y trampolín
• Riocentro: bádminton, levantamiento de pesas y tenis de mesa y el boxeo.
• Condominio reserva uno: Golf

Zona de Deodoro

• Centro Nacional Ecuestre: Equitación
• Centro Nacional de disparo: Tiro deportivo
• Pentatlón Moderno Park: Pentatlón Moderno
• Arena Deodoro: Esgrima
• Extreme Park: BMX, piragüismo de slalom y ciclismo de montaña

Zona de Maracaná

• Estadio Maracaná: apertura y clausura y las finales de fútbol.
• Estadio Olímpico João Havelange: competiciones de atletismo.
• Playa Copacabana: Sede del natación en aguas abiertas, voleibol de playa y triatlón.
• Gimnasio Maracanãzinho: Voleibol
• Sambódromo da Marquês de Sapucaí: tiro con arco y meta del maratón
• Estadio São Januário: Rugby Seven

Zona de Copacabana

• Laguna Rodrigo de Freitas: lancha motora y remo
• Copacabana Beach: maratón acuático, voleibol de playa y triatlón
• Marina da Glória: vela
• Flamengo Park: ciclismo de ruta y marcha atlética

Espacios no deportivos

• IBC / MPC
• Playa Olímpica
• Villa de Medios
• Villa Olímpica

Noticias, cifras y curiosidades de estas olimpiadas Río 2016

- El 03/08/2016, se anotó el gol más rápido en la historia de los Juegos Olímpicos. El delantero canadiense Beckie, anotó el gol a los 19 segundos de la primera mitad, el juego en el que su equipo ganó por 2-0 Sudáfrica.

- El 14/06/16, las medallas fueron presentadas en los Juegos Olímpicos de 2016. La novedad es que son sostenibles. Las medallas de oro son completamente libres de mercurio. Las medallas de plata y bronce tienen en su composición metálica, un 30% de material reciclaje.

- En el año 2020, los Juegos Olímpicos se llevará a cabo en la ciudad de Tokio (capital de Japón).

- Se encendió la antorcha olímpica el 21 de abril de 2016 en el ciudad de Olimpia (Grecia). Llegó al pebetero olímpico el 5 de agosto de 2016, en el estadio de Maracaná (Río de Janeiro). La antorcha olímpica había llegado a Brasil el 3 de mayo. 

- En los Juegos Olímpicos de Río 2016, han dado cobertura de las noticias unos seis mil periodistas y unos diez mil técnicos de televisión.
- Se jugará 306 pruebas. Será de 161 eventos de varones, 136 mujeres y 9 mixtos.

- Antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se llevaron a cabo 39 eventos de prueba de la seguridad de todos los complejos.
- Otro número que impresiona en este caso es el número de entradas disponibles: 7,5 millones.

- Alrededor de 45.000 voluntarios han participado en la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.
- Se distribuirán 971 medallas durante los Juegos Olímpicos.

- La primera medalla de los Juegos Olímpicos de 2016 se ganó en el primer día de la competencia (06/08). El ganador fue el atleta estadounidense Virginia Thrasher, la prueba de tiro deportivo (rifle de 10 metros).

- La primera medalla de Brasil en los Juegos Olímpicos de Río fue ganada por Felipe Wu. Ganó una medalla de plata en el tiro (pistola de aire de 10 metros).

- La primera medalla de oro de Brasil fue ganado en judo. Rafaela Silva ganó en 08/08, en la categoría de peso ligero (hasta 57 kg). La judoka brasileños ganaron el oro tras vencer a la judoca última Sumiya Dorjsuren (Mongolia).

- La delegación de Brasil incluirá 465 atletas (55% hombres y 45% mujeres) en estos Juegos Olímpicos (4,14% de los atletas que participarán en los juegos). Es la segunda delegación más grande del evento. La delegación más grande es la de los Estados Unidos con 554 atletas.

- El nadador Nepal Gaurika Singh es el atleta más joven en participar en los Juegos Olímpicos de Río con tan sólo 13 años, va a tratar de ganar una medalla en los 100 metros espalda.

Estos juegos han estado dentro de mucha controversias, primero por la seguridad que no se cree que era la mejor de todas y por el temor de muchos atletas al virus del Zika, que hizo que muchos atletas de nivel no asistieran a este gran evento deportivo.